nutricion

7 alimentos para mantener la piel joven y sana

Dicen que la piel es el espejo del alma. Dejando a un lado los temas más metafísicos, lo que sí que es cierto es que la piel es nuestro escudo contra las agresiones externas. No en vano es el órgano más extenso del cuerpo, actuando como una barrera protectora. Por eso, cualquier irregularidad en nuestro organismo se manifiesta en ella.

Así que es preciso cuidarla y mantenerla joven, sana y elástica. El estrés, el tabaco, el exceso de sol, la contaminación o una dieta poco equilibrada pueden dañar la piel y generar radicales libres. Estos son unas moléculas inestables que están presentes en nuestro organismo pero que tienen que ser controladas. De hecho, son las causantes de las manchas en la piel, arrugas, sequedad y envejecimiento prematuro.

¿Cómo vigilar los radicales libres? Una forma de hacerlo es a través de los antioxidantes, que previenen la oxidación de las moléculas y nos protegen del exceso de radicales libres. Se encuentran, en general, en frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y semillas. Aunque para tener una piel siempre joven y conseguir un efecto anti-edad también conviene consumir otros nutrientes beneficiosos: vitamina C, yodo, zinc, niacinariboflavina o vitamina A.

Para que luzcas tu piel como en los mejores tiempos te contamos los 7 alimentos esenciales que te ayudarán a preservarla joven y sana. ¡Toma nota!

1. Atún

Este pescado azul tan característico de nuestras costas es un verdadero aliado para la piel. No le basta con ser rico en ácidos grasos omega-3, sino que también es fuente de vitaminas y minerales como el yodo o la niacina, grandes nutrientes para la piel. Puedes hacerlo a la plancha, comerlo crudo o en una divertida ensalada. Por ejemplo, en el Carpaccio de calabacín y atún. 

receta de carpaccio de calabacin y atun

 

2. Salmón 

El salmón es un caso parecido al atún, ya que contiene propiedades similares. Rico en ácidos grasos omega-3, así como en destacables vitaminas del grupo B y vitamina A. Esta última es muy beneficiosa para mantener y reparar las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. 

Al horno, en papillote, con verduritas, queda sensacional, y con un toque exótico como en el Cuscús de salmón, con pistachos y orégano es toda una delicia o un sencillo Salmón al horno. 

receta de cuscus de salmon

 

3. Pimiento

Esta hortaliza es una gran aliada para tu piel ya que no solo es fuente de vitamina C, si no también de selenio, provitamina A y de otros carotenoides, que tienen un efecto antioxidante con grandes beneficios para el organismo. Por suerte, el pimiento lo encontramos en muchos platos de nuestro recetario, de los más tradicionales a los más creativos, como estos Pimientos rellenos de arroz.

receta de pimientos rellenos de carne

 

4. Zanahoria

Si hay un alimento rico en beta-caroteno es Crema de calabaza, zanahoria y cardamomo.

5. Melón

Pero si hay una fruta en la que obtengamos a la vez vitamina A y vitamina C es el melón. Consumirlo es una excelente manera de conservar la piel, además de hidratarla, ya que el 80% de su composición es agua. Con él podemos hacer desde refrescantes zumos y postres a preparaciones tan apetitosas como esta Crema de melón y puerros que servida con unos taquitos de jamón te puede quedar deliciosa.

receta de crema de melon y puerros

 

6. Cacahuetes  

Además de las frutas, verduras y pescado fresco, los frutos secos nos protegen igualmente de las agresiones que puede sufrir nuestra piel. En concreto, los cacahuetes, que contienen zinc y niacina, una importante vitamina para combatir los problemas de la piel. Con estas ventajas, ¿qué te parece disfrutarlos en una Sopa de crema de cacahuete? 

receta de sopa de crema de cacahuete

 

7. Chocolate

No podíamos acabar sin un dulce, quizá uno de los que tiene más adeptos en todo el mundo. Te hablamos como no del chocolate, eso sí escoge el que menos azúcar tenga, ya que éste no tiene ningún tipo de beneficio para tu piel, al contrario. Mientras que el chocolate más negro sí que posee un alto contenido en zinc, esencial para una piel saludable. Con él puedes preparar infinidad de postres, sin ir más lejos, un Bombón de chocolate y frutos secos.

 

Entradas relacionadas

Tips y Blog

Entrega rápida
Descuentos especiales
Métodos de pago
Calidad premium
Envío gratis a partir de $1,600.00MXN!, costo de envío regular $150.00MXN.