nutricion

El Tratamiento de la Celulitis Desde un Enfoque Dermocosmético

Los tratamientos dermocosméticos deben de ser individualizados para cada paciente, y se debe de conocer el origen de la celulitis, por ejemplo si es de origen hormonal, se debe de iniciar con un tratamiento médico junto con el dermocosmético.

Las sustancias utilizadas en el tratamiento de la celulitis cuentan con acciones despolimerizadoras de mucopolisacáridos, actúan evitando la hiperpolimerización de los glicosaminglicanos responsables de la retención hídrica. La enzima hialuronidasa o Thiomucas, prácticamente esta enzima hacen más permeable la célula del adipocito ayudando a liberar la grasa y agua acumulada al torrente sanguíneo. Por otro lado se encuentran los fibrinolíticos como el Silicio Orgánico evita la desnaturalización de las fibras de colágeno, elastina y fibrina.

También se utilizan los lípoliticos, que tienen como función activar el AMP cíclico, que cuando este se ve activado aumenta la lipolisis (liberación de ácidos graso almacenados en la célula). Las personas con mayor tejido adiposo disminuyen la sensibilidad a hormonas que regulan esta lipolisis. La L-Carnitina es un cofactor esencial del metabolismo lipídico. Interviene en el transporte de ácidos grasos y el paso hacia el interior de la célula. Se ha visto un mejor resultado junco con la aplicación de Cafeína, en Dharmaline puedes encontrarlo como Coctel Súper Reductivo Intenso.

Otros agentes que podrían ayudar en el tratamiento son:

  • Castaño de Indias: con acciones antiedematosas y antiinflamatorias por ser rico en flavonoides (quercetina), saponósidos triterpénicos (escina), taninos y derivados cumarínicos.
  • Centella Asiática: contiene saponinas triterpénicas (asiaticósidos), flavonoides, aceites esenciales y taninos que ayudan a la cicatrización.
  • Cola de Caballo: al igual que la centella tiene propiedades cicatrizantez, hemostáticas debido a los flavonoides, minerales ricos en potasio y silici, además contiene saponósidos y alcaloides.
  • Ginkgo Biloba: rico en flavonoides, heterósidos, terpenoides y ginsenósidos que funcionan como antioxidantes y vasodilatador periférico.
  • Hiedra: es descongestiva y antiinflamatoria debido a su contenido de saponinas, carotenos, flavonoides (rutósido), ácido cafeico y trazas de alcaloides, además aporta acciones vasoconstrictoras por la hederina.
  • Ruscus: gracias a la ruscogenina proporciona acciones venotónicas mejorando la pared capilar, evitando que los líquidos no salgan hacia el espacio intersticial (espacio entre célula y célula).

Fuente:

Diana Ibáñez, Cristina Tiemblo. Celulitis Abordaje integral. Farmacéuticas Comunitarias. Elsevier. Abril 2001.

Entradas relacionadas

Tips y Blog

Entrega rápida
Descuentos especiales
Métodos de pago
Calidad premium
Envío gratis a partir de $1,600.00MXN!, costo de envío regular $150.00MXN.